domingo, 18 de agosto de 2013

RINCONES DE MI AULA TEMÁTICOS: LA PRIMAVERA

Buenas tardes a tod@s:

Un día más estoy aquí con mis cositas. Hoy os voy a enseñar uno de los distintos rincones temáticos que he llevado a cabo en mi aula. Tan sólo tengo fotos de algunos de ellos pero así veis la manera que tengo de trabajar. Con cada estación, Unidad didáctica o tema concreto realizo un rincón de observación para que mi grupo de alumnos y alumnas puedan observar de manera directa distintos términos.
Así uno de los rincones que trabajé en el colegio Nuestra Señora de Fátima de Badajoz en el grupo de alumn@s de 4 años es el de la PRIMAVERA:

Aqui trabajamos los distintos animalitos que salen en la primavera, los cuentos relacionados con los mismos, el granjero, las hojas, etc. En la parte izquierda de la foto se ve un nido que hice con barro en el cual trabajamos el proceso evolutivo de los pollitos. Y a nivel anecdótico recuerdo que mis alumn@s se creyeron de verdad que eran huevos y pollitos reales. Un día llevé a la Asamblea el nido con dos huevos de poliespán y lo coloqué en mi mesa. Trabajamos en silencio esos días porque les dije que si hablaban alto los huevos se romperían. No los he visto tan callados en todo el curso. Al cabo de una semana, antes de que los niñ@s llegaran, cambié los huevos por pollitos. Los niñ@os se asustaron porque no se movían, creando una gran expectación en ellos. Le convencí de que eran pequeñitos y se asustaban. A los tres día los tuve que quitar(les dije que se habían ido con su mamá) porque estaban todo el tiempo mirando si al fin se movían. Incluso hubo quien aseguró que se movieron (que risa)
También aproveché para trabajar el tema de "no tocar" de los museos y nos sirvió de ejemplo con el rincón. La verdad es que no tocaron nada. A excepción del último día de la primavera que uno de mis alumnos le hechó agua por encima al rincón porque decía que los animalitos tenían sed...
También se observa en la foto un caracol de plastilina ya que una de las alumnas, en el rincón de plástica lo moldeó y entre todos decidimos incluirlos en el mismo.
En una de mis visitas a Imaginarium encontré varias cosas que me sirvieron para observar los insectos que traían de casa o encontraban en el patio.
Uno de ellos en un observador de insectos. Un bote donde se pone el insecto y en la tapa tiene una lupa para que lo observen. Además de tener un asa para facilitar el traslado. He intentado poner una foto directa de la web de imaginarium pero soy incapaz.
También encontré un mirador de mosca. Si miras a través de él se ve como lo haría una mosca.
Por último compré un parque de atracciones para mariquitas e insectos pequeños. Sí, como lo leeis. Es un recipiente con toboganes y ramitas de plástico donde se meten las mariquitas y los niñ@s la observan escalar y pasearse. Les encantó.
En las próximas entradas os enseñaré cómo decoré el aula con motivo de la Primavera.

FELIZ TARDE A TOD@S


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario